
Mucha gente me ha preguntado si de verdad es tanta la información que las “redes sociales” pueden obtener de nosotros, entonces decidí explicarlo sencillo. Ahí vamos…
NO SON redes sociales, ni mensajeros, ni canales. Son SERVICIOS de mensajería, de vídeos, de redes sociales. ¿Cuál es la diferencia? Los SERVICIOS se CONTRATAN, esto es, vos tenés que dar tu consentimiento para hacer uso de ellos. Cuando le das “Aceptar” al “avisito” que te sale en la pantalla, en realidad firmaste un contrato comprometiéndote a cumplir con él para hacer uso efectivo del servicio contratado.
En nuestro país el primer requisito para contratar servicios ¿es? Exacto, ser mayor de edad. Por eso es que TODOS los contratos de los servicios en Internet, por más que hablen de 16, 14 o 13 años, aclaran que eso es siempre y cuando no vayan en contra de la ley local donde se esté haciendo uso del servicio.
Android es también un servicio, es un sistema operativo que “per se” recolecta información, al igual que todos los demás, bajo el eufemismo de “mejora en la experiencia del cliente”.
Los datos recolectados no son solamente los datos que la gente sube o comparte. No. Los datos que la gente comparte son “datos+metadatos”, es decir, los datos que vemos y los metadatos que no se ven “a simple vista” como: geolocalización, tipo de archivo, peso, dispositivo con que fue creado, propietario, etc. A esta primera recolección de “datos+metadatos” se les debe sumar los datos “de comportamiento” o “actitudinales” de las personas, como por ejemplo la frecuencia de tipeo, la velocidad de desplazamiento del navegador, las impresiones, las palabras que usa, etc.
Para que tengan una idea, esta es la lista de las cosas/información/datos que el “condominio” «Facebook+Instagram+WhatsApp» tienen/recolectan/saben/almacenan de Uds.:
Edad
Locación
Generación
Género
Idioma
Nivel educativo
Área de estudios
Colegio
Afinidad étnica
Renta y patrimonio
Propiedad y tipo de vivienda
Valor de la vivienda
Tamaño de la vivienda
Metros cuadrados de la vivienda
Año en que la vivienda fue construida
Composición del hogar
Usuarios en nuevas relaciones
Tu cumpleaños y aniversario
Si está lejos de su familia o ciudad natal
Cumpleaños de amigos, comprometidos, amigos que se han mudado recientemente
Usuarios en relaciones a larga distancia
Usuarios con nuevos trabajos
Parejas recientes
Usuarios recién casados
Usuarios que se acaban de mudar
Usuarios con cumpleaños cercanos
Padres
Padres a la espera de un bebé
Madres, divididas por “tipo” (deportistas, de moda, etc.)
Si son propensos a participar en política
Conservadores y liberales
Estado de tu relación
Para quién trabajas
Industria
Título profesional
Tipo de oficina
Intereses
Dueños de motos
Si tienes pensado comprar un auto (qué tipo, marca y cuándo)
Si compraste piezas o accesorios de autos recientemente
Si eres propenso a necesitar piezas o servicios de autos
Estilo y marca de auto que conduces
Año de compra del auto
Edad del auto
Cuánto dinero podrías gastar en tu próximo auto
Dónde es probable que el usuario compre otro auto
Cuántos empleados tiene tu compañía
Dueños de pequeñas empresas
Usuarios que trabajan en gerencia o son ejecutivos
Si has donado a la caridad (divididos por tipo)
Sistema operativo
Si juegas en Facebook
Dueños de una consola de videojuegos
Creadores de eventos en Facebook
Si has realizado pagos en Facebook
Si has gastado más del promedio en Facebook
Administradores de páginas de Facebook
Si subiste fotos recientemente a Facebook
Navegador de Internet
Servicio de e-mail
Adoptadores tempranos o tardíos de tecnología
Expatriados (divididos por país del que provienen)
Si perteneces a una cooperativa de crédito, banco nacional o regional
Inversores (y tipo de inversión)
Número de líneas de crédito
Si tienes tarjetas de crédito activas
Tipo de tarjeta de crédito
Usuarios de tarjeta de débito
Si mantienes un saldo fijo en su tarjeta de crédito
Usuarios que escuchan la radio
Preferencia de programas de televisión
Usuarios de dispositivo móvil (divididos por marca)
Tipo de conexión a Internet
Usuarios que han adquirido recientemente un dispositivo móvil
Usuarios que acceden a Internet desde un dispositivo móvil
Usuarios que usan cupones o descuentos
Tipo de ropa que usas en tu casa
Momento del año en que haces más compras
Compradores asiduos de cerveza, vino o licores
Usuarios que compran comestibles (y qué tipo)
Usuarios que compran productos de belleza
Usuarios que compran medicamentos
Usuarios que gastan dinero en productos para el hogar
Usuarios que gastan dinero en productos para niños o mascotas
Usuarios que compran online
Tipo de restaurantes que frecuentas
Tipo de tienda en la que compra
Usuarios “receptivos” a las ofertas
Cuánto tiempo viviste en tu casa
Usuarios propensos a mudarse pronto
Interesados en los Juegos Olímpicos, fútbol o Ramadán
Si viajas con frecuencia (trabajo o placer)
Si te desplazas para trabajar
Tipo de vacaciones a las que sueles ir
Si volviste hace poco de un viaje
Si usaste una app de viajes
Si tienes una multipropiedad
Si tienes mascota o hijos y tiendes a gastar mucho dinero en ellos
Historial de navegación
Problemas médicos
Visitas al médico
Días del año que estuviste enfermo
Dispositivos conectados

Esto es posible, en parte, porque la recolección de datos es dinámica y constante, y porque en cualquier dispositivo Smartphone, Smart TV, Asistente de Casa, Tablet, Notebook, PC, tenemos, al menos, estos sensores que recogen información:
Podómetro
Acelerómetro
Velocímetro
Proximidad
GPS
Huellas
Ritmo Cardíaco
Iris
Rostro
Barómetro
Luz Ambiente
Brújula
Giroscopio
Infrarrojo
Bluetooth

Protegé tus datos, los de tu familia, y trabajemos juntos por una ley de Protección de Datos Personales en nuestro país.
Miguel Angel Gaspar
CEO & FOUNDER Tekhnos ITSD
Director Paraguay Ciberseguro