Los datos que «las redes saben» de mí.

Mucha gente me ha preguntado si de verdad es tanta la información que las “redes sociales” pueden obtener de nosotros, entonces decidí explicarlo sencillo. Ahí vamos…

NO SON redes sociales, ni mensajeros, ni canales. Son SERVICIOS de mensajería, de vídeos, de redes sociales. ¿Cuál es la diferencia? Los SERVICIOS se CONTRATAN, esto es, vos tenés que dar tu consentimiento para hacer uso de ellos. Cuando le das “Aceptar” al “avisito” que te sale en la pantalla, en realidad firmaste un contrato comprometiéndote a cumplir con él para hacer uso efectivo del servicio contratado.

En nuestro país el primer requisito para contratar servicios ¿es? Exacto, ser mayor de edad. Por eso es que TODOS los contratos de los servicios en Internet, por más que hablen de 16, 14 o 13 años, aclaran que eso es siempre y cuando no vayan en contra de la ley local donde se esté haciendo uso del servicio.

Android es también un servicio, es un sistema operativo que “per se” recolecta información, al igual que todos los demás, bajo el eufemismo de “mejora en la experiencia del cliente”.

Los datos recolectados no son solamente los datos que la gente sube o comparte. No. Los datos que la gente comparte son “datos+metadatos”, es decir, los datos que vemos y los metadatos que no se ven “a simple vista” como: geolocalización, tipo de archivo, peso, dispositivo con que fue creado, propietario, etc. A esta primera recolección de “datos+metadatos” se les debe sumar los datos “de comportamiento” o “actitudinales” de las personas, como por ejemplo la frecuencia de tipeo, la velocidad de desplazamiento del navegador, las impresiones, las palabras que usa, etc.

Para que tengan una idea, esta es la lista de las cosas/información/datos que el “condominio” «Facebook+Instagram+WhatsApp» tienen/recolectan/saben/almacenan de Uds.:

Edad

Locación

Generación

Género

Idioma

Nivel educativo

Área de estudios

Colegio

Afinidad étnica

Renta y patrimonio

Propiedad y tipo de vivienda

Valor de la vivienda

Tamaño de la vivienda

Metros cuadrados de la vivienda

Año en que la vivienda fue construida

Composición del hogar

Usuarios en nuevas relaciones

Tu cumpleaños y aniversario

Si está lejos de su familia o ciudad natal

Cumpleaños de amigos, comprometidos, amigos que se han mudado recientemente

Usuarios en relaciones a larga distancia

Usuarios con nuevos trabajos

Parejas recientes

Usuarios recién casados

Usuarios que se acaban de mudar

Usuarios con cumpleaños cercanos

Padres

Padres a la espera de un bebé

Madres, divididas por “tipo” (deportistas, de moda, etc.)

Si son propensos a participar en política

Conservadores y liberales

Estado de tu relación

Para quién trabajas

Industria

Título profesional

Tipo de oficina

Intereses

Dueños de motos

Si tienes pensado comprar un auto (qué tipo, marca y cuándo)

Si compraste piezas o accesorios de autos recientemente

Si eres propenso a necesitar piezas o servicios de autos

Estilo y marca de auto que conduces

Año de compra del auto

Edad del auto

Cuánto dinero podrías gastar en tu próximo auto

Dónde es probable que el usuario compre otro auto

Cuántos empleados tiene tu compañía

Dueños de pequeñas empresas

Usuarios que trabajan en gerencia o son ejecutivos

Si has donado a la caridad (divididos por tipo)

Sistema operativo

Si juegas en Facebook

Dueños de una consola de videojuegos

Creadores de eventos en Facebook

Si has realizado pagos en Facebook

Si has gastado más del promedio en Facebook

Administradores de páginas de Facebook

Si subiste fotos recientemente a Facebook

Navegador de Internet

Servicio de e-mail

Adoptadores tempranos o tardíos de tecnología

Expatriados (divididos por país del que provienen)

Si perteneces a una cooperativa de crédito, banco nacional o regional

Inversores (y tipo de inversión)

Número de líneas de crédito

Si tienes tarjetas de crédito activas

Tipo de tarjeta de crédito

Usuarios de tarjeta de débito

Si mantienes un saldo fijo en su tarjeta de crédito

Usuarios que escuchan la radio

Preferencia de programas de televisión

Usuarios de dispositivo móvil (divididos por marca)

Tipo de conexión a Internet

Usuarios que han adquirido recientemente un dispositivo móvil

Usuarios que acceden a Internet desde un dispositivo móvil

Usuarios que usan cupones o descuentos

Tipo de ropa que usas en tu casa

Momento del año en que haces más compras

Compradores asiduos de cerveza, vino o licores

Usuarios que compran comestibles (y qué tipo)

Usuarios que compran productos de belleza

Usuarios que compran medicamentos

Usuarios que gastan dinero en productos para el hogar

Usuarios que gastan dinero en productos para niños o mascotas

Usuarios que compran online

Tipo de restaurantes que frecuentas

Tipo de tienda en la que compra

Usuarios “receptivos” a las ofertas

Cuánto tiempo viviste en tu casa

Usuarios propensos a mudarse pronto

Interesados en los Juegos Olímpicos, fútbol o Ramadán

Si viajas con frecuencia (trabajo o placer)

Si te desplazas para trabajar

Tipo de vacaciones a las que sueles ir

Si volviste hace poco de un viaje

Si usaste una app de viajes

Si tienes una multipropiedad

Si tienes mascota o hijos y tiendes a gastar mucho dinero en ellos

Historial de navegación

Problemas médicos

Visitas al médico

Días del año que estuviste enfermo

Dispositivos conectados

Debemos dimensionar el valor de nuestros datos contenidos en nuestros dispositivos.
Proteger tus datos en redes sociales es una actitud

Esto es posible, en parte, porque la recolección de datos es dinámica y constante, y porque en cualquier dispositivo Smartphone, Smart TV, Asistente de Casa, Tablet, Notebook, PC, tenemos, al menos, estos sensores que recogen información:

Podómetro

Acelerómetro

Velocímetro

Proximidad

GPS

Huellas

Ritmo Cardíaco

Iris

Rostro

Barómetro

Luz Ambiente

Brújula

Giroscopio

Infrarrojo

Bluetooth

La cantidad de sensores en dispositivos hace posible la recolección de datos, sensibles algunos de ellos.
Sensores presentes en los Smartphones

Protegé tus datos, los de tu familia, y trabajemos juntos por una ley de Protección de Datos Personales en nuestro país.

Miguel Angel Gaspar
CEO & FOUNDER Tekhnos ITSD
Director Paraguay Ciberseguro